630 339 486 Atendemos las 24h. (También por WhatsApp)

Los robos según las estadísticas es que cada día es España se cometen 352 robos en domicilios (los datos de finales 2013).

robos2

El numero de este delito crece y hay los que se empeñan en decir que es a la raíz de cambiar el método de contabilizar los delitos; ahora también están incluidos como robos en domicilio robos en garajes, zonas comunes o trasteros. Durante los últimos 5 años, desde 2009 el número de este tipo de delitos va creciendo; los ladrones buscan fácil manera de llenarse los bolsillos y o roban el dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos. La victima perfecta para ladrones de este tipo de robos son las personas de la edad avanzada. Las fuentes policiales advierten que el método más utilizado es el método del resbalón.

Los delincuentes entran en casa o piso particular utilizando radiografía o ganzuando la cerradura. Una entrada utilizando este método es muy silenciosa y rápida para los ladrones. Si la puerta solo dispone de una cerradura, que no cuenta con las medidas de seguridad básicas (por ejemplo: bombín anti ganzúas, anti taladro, anti rotura) el domicilio puede ser blanco fácil para los ladrones. Si encima el propietario de la vivienda no tiene la costumbre de cerrar la puerta con llave – más fácil imposible. Los ladrones actuando en grupo o individualmente, buscan las viviendas de acceso fácil y rápido, aunque el botín no supondrá una ganancia importante, lo que tiene que destacar es la facilidad de la entrada.

robos

En 2012 creció el número de robos con fuerza en domicilios en todas las comunidades. Durante 2013 y 2014 esa tendencia creciente se mantuvo en 10 comunidades: Andalucía, Cataluña, Castilla- La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco. Generalmente durante los últimos 5 años (desde el comienzo de la crisis) el número de robos en viviendas ha crecido un 73% y el uso de la violencia, según los datos estadísticos, se ha duplicado. Mayormente robos en viviendas son obra de bandas especializadas compuestas por ciudadanos del este de Europa y suramericanos. Son grupos pequeños con una función asignada a cada uno de sus componentes: unos roban, otros preparan la vigilancia, otros la huida y finalmente algunos se ocupan de vender la mercancía robada. Los últimos años, como ya mayoría de los ciudadanos no guardamos dinero en casa, los ladrones han cambiado el modo de actuar durante los asaltos. Hoy en día la Policía detecta muchas más actuaciones de ladrones llamados “murcigleros”. Estos invaden las viviendas pero con sus habitantes dentro. Las zonas preferentes para ellos son urbanizaciones de las costas o grandes ciudades donde las viviendas son las casas unifamiliares. Hasta hace poco los ladrones esperaban el momento en el cual la vivienda se quedaba vacía, desconectaban la alarma y una vez dentro de la casa actuaban a sus anchas. Hoy en día los grupos delictivos se arriesgan mas, aunque no pueden prever la reacción o la resistencia de los dueños de la casa, asaltan los domicilios y obligan a sus habitantes a entregarles joyas, dinero que tengan, las tarjetas de crédito, aquí ojo con sus claves. En muchos casos, uno de los ladrones cogía las tarjetas, se acercaba al cajero más próximo y sacaba todo el dinero disponible, mientras sus compañeros aterrorizaban a sus víctimas. Esos delincuentes van armados y son verdaderamente peligrosos. Como escogen a sus víctimas? O bien buscando viviendas con pocas medidas de seguridad y fácil acceso, o a través de un señuelo de un vehículo. Detectan un coche de alta gama y siguen a su propietario hasta su vivienda. Después preparan su actuación. Para protegerse de las actuaciones de esos delincuentes, lo que podríamos hacer son un par de simples acciones o mejor dicho pequeños cambios en nuestras costumbres.

1. Siempre cerrar la puerta con llave (incluidas las noches). Para los despistados que dejan las llaves puestas en la puerta Cerrajeros DAB tiene solución perfecta: cilindros con leva prioritaria, quiere decir que aunque este la llave puesta por uno de los lados de la puerta, por otro lado se puede abrir.

2. Asegúrate que tus puertas y ventanas queden totalmente cerradas cuando te ausente aunque sea para unos pocos minutos.

3. No compartas tus planes vacacionales o escapadas de fin de semana. Sobretodo evita publicar esa información en las redes sociales.

4. Cuando te ausentes en tu domicilio algunos días, pide a tus vecinos que recojan tu correo y que le tengan la vista puesta en tu casa.

5. Cuando estás en casa no abras la puerta a la gente que te ofrece venta de productos, revisiones de gas etc. Ten en cuenta que puede ser una trampa.